Jornadas de presentación del LIBRO BLANCO DEL TERCER SECTOR SOCIAL DE EUSKADI en Araba y Gipuzkoa.

Los pasados días catorce y quince de marzo llevamos a cabo sendas jornadas de presentación del Libro Blanco del Tercer Sector Social de Euskadi en Araba y Gipuzkoa.

Estas jornadas forman parte del proceso de difusión del Libro Blanco que estamos realizando desde el Observatorio en los tres territorios históricos con la colaboración de Sareen Sarea y la participación de un gran número de entidades.

DSC_1412En diciembre pasado celebramos una jornada para toda la CAPV, en colaboración con Sareen Sarea, en la que se presentaron por primera vez los resultados del Libro Blanco.
Ahora, hemos querido acercarnos específicamente a las organizaciones y redes de Araba y Gipuzkoa para hacer, junto con ellas, un recorrido por los diferentes aspectos recogidos en el Libro Blanco pero poniendo el foco en su realidad concreta.

Así, en las jornadas:

  1. presentamos los resultados del Libro Blanco, haciendo énfasis en los datos y características propias de cada territorio (datos cuantitativos y resultados del análisis cualitativo realizado con los grupos de discusión territoriales);
  2. generamos espacios de contraste en los que reflexionar en torno a la realidad del Tercer Sector Social en el territorio histórico (su momento actual, sus dificultades, retos, elementos de mejora, etc.);
  3. y recogimos aportaciones respecto a contenidos a abordar y actividades a desarrollar desde el Observatorio en Araba y Gipuzkoa, que hemos incorporado en la programación de 2016.

A las jornadas acudieron más de cuarenta personas (20 en Araba y 23 en Gipuzkoa) a las
que queremos agradecer nuevamente su participación. En la jornada de Gipuzkoa participó también un representante de Sareen Sarea que presentó el trabajo que se está desarrollando y se quiere impulsar desde la red de redes del Tercer Sector Social de Euskadi.

Apuntamos a continuación algunos temas y retos identificados en el diálogo compartido.

En primer lugar, tanto en Araba como en Gipuzkoa se destacó la diversidad del sector como un valor y también como una realidad que, en ocasiones, puede dificultar la percepción de la identidad compartida. Un sector en el que las organizaciones grandes y medianas, que incorporan personal remunerado, prestan servicios de responsabilidad pública, por un lado y las pequeñas, de carácter más voluntario y centradas en un ámbito territorial más reducido (comarcas o cuadrillas, pueblos,…) viven en ocasiones realidades muy diferenciadas pero comparten una identidad común y deben reforzar el sentido de pertenencia al sector, la alianza entre unas y otras, y el trabajo conjunto.DSC_1416

En este punto se subrayó la situación de debilidad de las organizaciones de pequeño tamaño (especialmente de las organizaciones conformadas por las propias personas destinatarias de la intervención social) y el necesario trabajo de fortalecimiento de estas que se debería llevar a cabo desde las administraciones públicas y desde el propio sector (apoyándose unas a otras).

En ambos territorios se constató que hay organizaciones con serias dificultades para desarrollar su actividad (por recortes y retrasos en las subvenciones en el contexto de la crisis), e incluso algunas que han llegado a desaparecer. Y se remarcó la pérdida que esto supone para los colectivos, territorios y personas que atendían y representaban.

Así, tanto en Araba como en Gipuzkoa:

  • Se subrayó la necesidad de mejorar el acceso de las organizaciones pequeñas a las subvenciones reclamando la simplificación y homogeneización de los procedimientos, la agilización de las resoluciones, etc., particularmente cuando se solicitan pequeñas cuantías. Estas acciones deberían formar parte del desarrollo de una estrategia de promoción del pequeño y mediano asociacionismo con especial atención a las organizaciones de voluntariado y a las constituidas por las propias personas, familias, colectivos destinatarios de la intervención social.
  • Se evidenció que la colaboración constituye uno de los principales retos para las organizaciones pequeñas y medianas, comenzando por conocerse más e impulsando, progresivamente, actividades conjuntas (servicios y proyectos compartidos) así como el uso compartido de recursos (locales, medios técnicos,…) y el trabajo en red para alcanzar objetivos comunes, tanto desde organizaciones de ámbitos y contenidos similares como desde organizaciones de diferentes ámbitos, tamaños, etc.

DSC_1407También se señalaron como retos importantes para las organizaciones, los siguientes.

En Araba:

  • El fomento de la participación de la base social (personas socias, voluntarias, usuarias…) y de la sociedad en general en la actividad de las organizaciones.
  • El impulso de las estrategias de comunicación de las organizaciones para incrementar el conocimiento de su trabajo por la sociedad y la mejora de la relación con la sociedad para fomentar su implicación en la labor de trasformación social.

En  Gipuzkoa:DSC_1419

  • La definición y desarrollo de modelos de colaboración público-privada entre las administraciones públicas y las organizaciones del tercer sector social, en un contexto de consolidación de la responsabilidad púbica en el ámbito de la intervención social. En este sentido, se considera necesario trabajar sobre esta cuestión de manera sistemática, estableciendo objetivos e itinerarios de trabajo para ir abordando los diversos contenidos en los que ambas partes quisieran ganar en concreción desde un enfoque de colaboración.

Todas estas aportaciones (y algunas más que se realizaron) las seguimos recogiendo en la línea de seguir profundizando en este diálogo compartido. Para nosotros ha sido y sigue siendo una oportunidad de conocimiento mutuo y por ello, además de apuntar lo aportado nos comprometimos y nos comprometemos a seguir avanzando en el desarrollo de propuestas en cada uno de los territorios. Esperamos para ello poder contar, igual que en esta ocasión, con vuestro aporte y apoyo.

Jornada de presentación del LIBRO BLANCO DEL TERCER SECTOR SOCIAL DE EUSKADI en Álava y Guipúzcoa

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s